La Erosión

¿Qué es La Erosión?

Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento, el agua, los torrentes, las aguas subterráneas, los glaciares y los mares.

En el dibujo vemos cómo se mantienen las rocas duras mientras que las blandas han desaparecido. También las aguas de los ríos producen erosión sobre la superficie terrestre.


El viento por sí mismo no puede desgastar las rocas, pero cuando lleva partículas sólidas, de arena o polvo en suspensión, produce una erosión continua. La erosión será más intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y más elevado el número y tamaño de las partículas que transporta.


En el dibujo vemos cómo el viento arrastrando trozos de arena y otros cuerpos erosiona una roca en forma de hongo.

El agua de lluvia forma múltiples arroyuelos que arrastran materiales sueltos y disgregables, desgastando poco a poco las rocas y produciendo surcos y pequeños barrancos. Si las rocas son solubles, como la caliza, el terreno se cubre por una red de canales irregulares separados por crestas que lo hacen intransitable.


En las altas montañas, las grietas de las rocas se llenan de agua, que con el frío, se transforma en hielo. Éste actúa como una cuña, produciendo la rotura de las rocas. Es lo que observamos en los dibujos inferiores.
 
 


Una parte del agua de lluvia encuentra terrenos arenosos, que son permeables y se filtra hasta llegar a ser retenida por capas impermeables ordinariamente de arcilla. De esta manera se forman acuíferos o bolsas de agua en el subsuelo. De allí surgen manantiales, fuentes termales y, si se perforan, los pozos ordinarios y artesianos .


Las aguas con dióxido de carbono, al filtrarse, disuelven sales, rocas, etc. Esto contribuye a la formación de grutas, cuevas y cavernas. Las aguas que han disuelto rocas calizas, al filtrarse en las cuevas, forman estalactitas en el techo y estalagmitas en el suelo. Este proceso es muy lento y tarda muchos años en producir formas artísticas.


En el dibujo vemos el interior de una galería con estalactitas y estalagmitas.