¿Cómo se formó el Universo?
No existen respuestas fidedignas y definitivas a esta pregunta, pero actualmente la mayoría de los astrónomos defienden la teoría del Big Bang o gran explosión inicial.
El Universo, según la teoría del Big Bang, formulada por primera vez por George Lemaitre, se formó a partir de una masa única, un punto sin dimensiones espaciales ni temporales que explotó tras haber acumulado una gran cantidad de energía. Después de la gran explosión, la materia inicial comenzó a expandirse y a enfriarse. Surgieron las primeras partículas elementales, las cuales, a su vez, por una serie de reacciones en cadena dieron origen a las estrellas, que más tarde se agruparon y formaron las galaxias.
El Universo comenzó a expandirse a raíz de la gran explosión inicial y continúa en estado de expansión. Está formado por agrupaciones de estrellas denominadas galaxias. Las galaxias espirales constan de un núcleo central y dos o más brazos en espiral. Son las que más abundan en el Universo. Las galaxias elípticas están constituidas por estrellas en una fase muy avanzada de su evolución.